jueves, 17 de septiembre de 2009

Presencia intensiva o Pressing: Eterno dilema


Cuando un equipo pierde la posesión del balón, hay que cambiar el rol, casi siempre a los entrenadores nos asaltan varias dudas.


Hacemos un pressing a "muerte" sobre el recuperador del balón o realizamos un pequeño repliegue a una zona más retrasada y provocamos la pérdida del balón del contrario achicando los espacios????


A continuación intentaré explicar algunas caracteristicas sobre estos trabajo defensivos.-


Características de la Presencia Intensiva.

El equipo puede situar su L.P.R en zona retrasada o media, configurar ese bloque y actuar sobre el contrario de la forma siguiente:

Al poseedor del balón se le comprime el tiempo y el espacio alrededor del balón, presionándolo al menos con dos hombres. Ante esta perspectiva, y tratando de eludir el 1:1 que, normalmente, siempre lo perdería, el contrario se verá obligado a jugar rápido, lo que la mayoría de las veces, será precipitado. No encontrará demasiados apoyos, pues sus compañeros, cada vez gozan de menos tiempo para desmarcarse.

En una palabra, con la presencia intensiva, pretendemos la recuperación del balón por la provocación del fallo en el contrario.


Características del Préssing.

Procede es adelantar nuestra L.P.R y, además de achicar espacios, provocar con ella el fuera de juego. El equipo, en bloque, avanza sobre terreno contrario y, al poseedor del balón, no se le presiona, sino que se le entra descarado con la cobertura de uno o dos compañeros y se le anulan, a la vez, todas las soluciones de juego por marcaje, agresivo, a todos los posibles compañeros que le ofrezcan apoyos.

La superioridad numérica se consigue haciendo bascular a todo el equipo en dirección al balón y dejando la inferioridad para la banda contraria.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Sobre el "Desmarque"


Para realizar un desmarque efectivo... ¿Cuándo hay que desmarcarse?

* El compañero, dueño del balón, ha de: controlar el balón y ponerlo en disposición de ser jugado
y ver el movimiento del compañero que se desmarca.

* Si el desmarque se hace antes de tiempo, al contrario le damos la oportunidad de volver a marcar. Si se hace después, al defensa le damos tiempo para interceptar.
El momento correcto debe ir precedido de un contacto visual entre los compañeros participantes y esto exige tiempo y practica.

Para realizar un desmarque efectivo... ¿Cómo hay que desmarcarse?

* Lo ideal será hacerlo con una aceleración sorpresiva para aprovechar la ventaja en tiempo que nos da la iniciativa.

* Esa aceleración debe ir precedida de una finta de engaño (el amago por un lado y la salida por el contrario).

* Antes de realizar las acciones anteriores, debemos situarnos a la espalda del contrario que nos marca, donde no nos podrá ver por aquello de la servidumbre que le exige el balón (la obligación de estar viéndolo continuamente).

Para realizar un desmarque efectivo... ¿Hacia dónde hay que desmarcarse?

* A un espacio donde el compañero, dueño del balón, nos pueda ver y tenga pegada suficiente para llegar.

* Que ese espacio sea libre

* Acercándonos o alejándonos, (es decir: apoyando o rompiendo) del compañero según lo exija la situación.

Mi consejo:

* En el propio medio campo, el desmarque será de apoyo para conservar el balón y controlar el juego.

* En el centro del campo, el desmarque deberá ser a las bandas o cruzado, en diagonal, para ganar la espalda del contrario.

* En la punta, en profundidad, pero siempre teniendo en cuenta, lógicamente, la lucha contra el fuera de juego.