miércoles, 17 de junio de 2009

Tipos de Marcaje.-


TIPOS DE MARCAJE.

1. Al hombre
2. Por zonas
3. Mixto

En el marcaje al hombre, el jugador se ocupa de un determinado contrario asignado previamente. Se deduce, por tanto, que son características del marcaje al hombre:

· El jugador no cambia de contrario durante el partido.
Como consecuencia:

· El jugador se verá obligado a seguir al contrario por todo el campo.


En el marcaje por zonas, al jugador se le asigna una zona de la que es responsable y marca férreamente al contrario que se encuentre o entre en ella. Si este se sale de la misma, solo se le acompañará hasta los límites de la zona vecina.
Son características fundamentales, por tanto, del marcaje en zonas:

· No abandonar la zona que te ha sido asignada.
Consecuentemente:

· Durante el partido, el jugador, se tendrá que ocupar de varios contrarios, tantos como visiten su zona.
Por esto, para diferenciarlo del marcaje al hombre, en el de zona hablaremos de marcaje de adversarios.

Algunos inconvenientes más significativos pueden ser:

En el Marcaje al Hombre.

· Si el contrario sabe movernos de forma inteligente, frecuentemente, al apoderarnos del balón e iniciar la ofensiva, el equipo se encontrará descolocado con los lógicos inconvenientes.

· El sacrificio y la condición física tienen que ser grandes para resolver con éxito los dilatados recorridos a los que nos puede someter el contrario.

· El jugador se vuelve egoísta y pierde el altruismo y la solidaridad que exige el juego en equipo, dado que es responsable de un contrario y sus compañeros de otros, por lo que es difícil la ayuda mutua.

· Por el mismo motivo anterior, se duda mucho en hacer efectivas las anticipaciones para poder interceptar.. Por si no se consigue el balón y tu contrario se marcha solo.

· También, a veces, se duda en ir al ataque por si no se puede volver a tiempo o, al hacerlo, el contrario se ha perdido.

En el Marcaje por Zonas.

· Puede que algún jugador ponga poco celo en su zona pensando que hay compañeros a los lados y detrás que arreglarán el desaguisado.

· Aunque las zonas, en teoría, se solapen, al ser zonas cuyos límites están solo en la imaginación, entre ellas se pueden crear “pasillos mortales” por la indecisión del “ahí lo llevas”.

· Con los desmarques simultáneos: el uno que te arrastra al límite de la zona a la vez que otro entra en ella por el lado opuesto, tiene difícil solución


el Marcaje Mixto, que, lógicamente, tampoco es perfecto. Se llama así por ser una mezcla de los dos anteriores y sus características son:

· El jugador tiene una zona asignada y, al perder su equipo el balón, se ocupa de la marca del contrario que se encuentra en ella.

· A ese contrario le hará un marcaje al hombre en toda regla mientras el equipo contrario tenga el balón; abandonando la zona, si es preciso, para seguirlo.

· Tendrá la obligación de volver a la zona asignada, olvidando al contrario anterior, cuando su equipo recupere el balón.

Resumiendo: comienza en zonas, continua al hombre y vuelve a la zona.

Globalmente, en el partido, durante el marcaje mixto, hay más componente de marcaje zonal con las ventajas que ello supone, que de al hombre, ya que al jugador se le responsabiliza para que pueda sopesar la gravedad de la situación y no tendrá, por tanto, que acompañar al contrario a zonas sin peligro; por esto, la ocupación racional del terreno será más correcta y ello irá en beneficio, tanto de la seguridad defensiva como de la organización ofensiva.

3 comentarios:

  1. ESTIMADO AMIGO JUAN , HE LLEGADO A TU BLOG A TRAVES DE UN AMIGO Y ME PARECE MUY INTERESANTE . DECIRTE QUE COINCIDIMOS EN MUCHAS COSAS ENTRE ELLAS LA EDAD Y NUESTRA PASIÓN ; EL FUTBOL.
    QUIERO INVITARTE A QUE ACCEDAS A LOS MIOS Y PODAMOS DEBATIR SOBRE CUALQUIER TEMA DE LOS QUE EXPONGO.
    MIS BLOGS:
    gsgfutbolysutactica
    gsgtodosmisequipos
    gsgetrenadoresdefutbol
    gsgfutboltotal
    ESPERO IMPACIENTE TU VISITA.CHAO AMIGO

    ResponderEliminar
  2. Aquí os dejo un artículo sobre el Marcaje al Hombre sin Balón en el fútbol http://futbolbalear.tv/wp/conceptos-defensivos-del-marcaje-hombre-sin-balon/

    ResponderEliminar
  3. esto es como marcar a un jugador con balón?

    ResponderEliminar